Los “riders” de Glovo, Deliveroo y Uber Eats se sienten expuestos al contagio

Los trabajadores de las empresas de reparto a domicilio consideran insuficiente el protocolo de seguridad y las medidas de higiene adoptadas por estas grandes cadenas de comida. 

María Vílchez Manchón, Almendralejo – 03 de junio de 2020

Las empresas de entrega de comida a domicilio crean nuevos planes de reparto con medidas de seguridad y de higiene para evitar contagios entre sus trabajadores. Los trabajadores se quejan de la mala gestión de estas grandes empresas ante la Covid 19 y denuncian que no se cumplen los protocolos de higiene en todas las fases del reparto.  El objetivo de estas empresas es aprovechar el aumento de la demanda de comida preparada durante esta pandemia para expandir sus franquicias. En Francia, Uber Eats ha firmado un convenio con Carrefour. Estas nuevas fusiones empresariales llegan después de las protestas que se han sucedido entre los trabajadores de estas empresas de comida rápida por la falta de atención y las bajadas de las tarifas de sus sueldos ante el coronavirus.

Las empresas de reparto de comida a domicilio se han reinventado durante este confinamiento y han adaptado sus planes de reparto a domicilio para que todos sus clientes puedan disfrutar de la comida que desean sin tener que verse expuestos a ser contagiados. Este cambio en la forma de entregar la comida, a priori, parece beneficioso tanto para los “riders” de estas empresas como para los clientes que demandan los servicios de Glovo, Uber Eats, Just Eat y Deliveroo, entre otros. 

Just Eat ha apostado, como ya se empezó a hacer en Italia,  por entregar la información oficial de la Covid 19 a todos los restaurantes, empresas asociadas, colaboradores y empleados que tienen con ellos un acuerdo o un convenio de trabajo para seguir ofreciendo sus productos. 

Otras empresas como Glovo han modificado el protocolo de reparto, y ya , no es necesaria la firma de entrega o recepción del producto. También han optado por desinfectar las bolsas antes de que estas sean entregadas a los repartidores y han puesto en funcionamiento un sistema de bolsas precintadas. A pesar de todas estas medidas de protección, algunos trabajadores acusan a los directivos de Glovo de los  países del sur de Europa de no proporcionar a los trabajadores el material higiénico necesario para desarrollar su actividad.

“A nadie nos llega material de protección, sí lo tenemos es porque lo compramos”, explica JP, trabajador de Glovo España.

Algunos trabajadores se quejan de que los restaurantes que preparan la comida que han de recoger los repartidores de estas empresas no toman todas las medidas de seguridad y de protección adecuadas para evitar contagios. 

“A la hora de darnos los pedidos si hay algo de precaución, aunque sólo sea la distancia de seguridad pero en cocina no veo que usen mascarillas o medidas de ese tipo”, afirma otro trabajador de Glovo España.

Estos testimonios contradictorios entre la política de protección que Glovo ha estado llevando a cabo durante esta crisis sanitaria y la realidad a la que se enfrentan los trabajadores de Glovo en los países del sur de Europa parece estar un poco desvirtuada. Sin embargo, los directivos de Glovo mantienen que les proveen de todos los materiales necesarios  para que no se expongan a ser contagiados.

“Nosotros los proveemos desde el primer momento y no tenemos problemas específicos relacionados con el equipo de seguridad o de protección, asegura Giacomo Lev Manheimer , director de Glovo en Italia.  “Nosotros introdujimos desde el primer momento reparto a domicilio sin contacto, y les proveemos con mascarillas, guantes y gel desinfectante”.

Foto de un rider de Glovo transportando un pedido extraída del medio digital 20minutos.es

Otras empresas como Uber Eats  han  puesto en marcha los envíos gratuitos para aquellas familias o personal sanitario que lo necesite a nivel global  y Deliveroo ha creado un fondo económico del que se podrán beneficiar los repartidores que hayan contraído el coronavirus o se encuentren en cuarentena y no puedan asistir a sus puestos de trabajo.

Uber Eats también ha aprovechado este período de confinamiento para aumentar sus franquicias por el continente europeo debido al gran aumento de demanda que ha experimentado la empresa durante el período de cuarentena al que se ha visto sometida la población europea. 

Uber Eats firma un convenio con Carrefour en Francia

Mapa sobre las aplicaciones de repartos a domicilio en Europa extraída de Expansión.com

Uber Eats sigue sumando nuevas empresas a su franquicia. La última en incorporarse a este conglomerado de grandes empresas de alimentación y reparto a domicilio  ha sido los supermercados Carrefour en Francia. Este acuerdo se ha fraguado durante la crisis sanitaria por la Covid 19. Esta empresa firmó una asociación con Carrefour para reforzar las entregas de pedidos de alimentos y poder realizar las entregas en un período máximo de 30 minutos. La primera ciudad en la que se llevarán a cabo los primeros pedidos de esta nueva fusión empresarial  será en París. En esta nueva gama de productos incluye alimentos preparados, artículos de limpieza y de salud. De esta forma, Uber Eats intenta escalar posiciones para colocarse entre las aplicaciones de entrega de repartos a domicilio más demanda por los usuarios europeos. A la cabeza de esta clasificación se encuentran Just Eat,  Takeaway y Delivery Hero , tres de las empresas que más dinero invierten al año por sus servicios de reparto a domicilio.

Estas empresas han seguido ganando mucho dinero durante la crisis sanitaria producida por la Covid 19, aunque en diferentes países de Europa, han antepuesto la salud de sus trabajadores a su propio beneficio.  Esta falta de medidas de protección para los trabajadores se contradice con la política que todas estas empresas de comida rápida han promulgado durante la crisis del coronavirus. Estas empresas no sólo han puesto en peligro la salud de sus propios trabajadores sino también la de sus clientes al no tomar las medidas adecuadas para evitar posibles contagios entre los encargados de realizar el reparto a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *