#BULO – El gobierno permite el empadronamiento de okupas

Una edición del BOE desata la polémica al inducir el error de que los okupas podrán empadronarse en las viviendas asaltadas y cobrar las prestaciones sociales de esta forma

Esta mala interpretación surge con la publicación del BOE del 2 de mayo y ha sido difundida por algunos de los principales representantes de la oposición en sus redes sociales. Entre ellos podemos encontrar a Toni Cantó, quien eliminó el tweet al comprobar el error, Santiago Abascal, la propia cuenta de VOX o Rafael Hernando, quienes no han eliminado todavía la información de sus cuentas.

David Vargas Casado, Sevilla – 18 de mayo, 2020


Imagen tomada de libremercado.com

Según recoge la publicación del BOE: “El Gobierno permitirá empadronarse en casas vacías e infraviviendas -chabolas, cuevas o caravanas e, incluso, en ausencia total de techo- y lo considerará como domicilio válido”. Esta afirmación ha hecho saltar las alarmas, ya que se ha entendido que permitía a los okupas empadronarse en las viviendas okupadas. De hecho, algunos miembros de la oposición no han dudado en ver en esta publicación una clara intención electoralista al ser una forma de “comprar votos”.

Sin embargo, esta norma no es nueva ya que está recogida en el BOE desde 1997, durante el mandato de José María Aznar, con la intención de empadronar a las personas marginadas de la sociedad. De esta forma, se cumple el Real Decreto de 1986 por el cual “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente”, sin permitir ello la okupación ni ayuda social alguna, tal y como explica la periodista Eva Belmonte en su cuenta de Twitter:

https://www.eldiario.es/economia/BOE-empadronarse-propietario-inquilino-chabolas_0_1023998117.html

La norma vuelve a aparecer en el BOE el pasado 2 de mayo debido a un fallo de la Audiencia Nacional a fecha 17 de febrero de 2020 (nótese antes del Estado de Alarma) que busca la equiparación en los requisitos de identificación de los MENAS respecto a los jóvenes españoles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *