La infodemia de las fake-news llega a las puertas de La Moncloa

Falsificaciones de documentos oficiales en relación con la crisis del coronavirus que se han vuelto virales

El fenómeno de las noticias falsas y los bulos ha llegado al punto de confundir a los usuarios de internet con documentos oficiales que aparecen aportando nueva información o leyes sobre el estado de alarma, pero que son meras falsificaciones. Es así como La Moncloa por Twitter desmentía una página del BOE que recorría las redes en el que se aprobaba la finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma. 

Aitana Domínguez, Sevilla – 02/06/2020

En el falso Real Decreto, supuestamente aprobado el 13 de abril, se establecían unas medidas concretas para el fin de las restricciones impuestas durante el estado de alarma en el territorio nacional. A su vez, fechaba el fin de las restricciones de los comercios al por mayor y al por menor a partir del 12 de mayo de 2020, y en los sectores de la hostelería a partir del 1 de junio, recalcando que deberían de llevarse a cabo unas medidas de protección que se establecerían en posteriores decretos. La página del BOE en la que se apreciaba la marca de agua de la Cadena SER, había sido desmentida por la página de Twitter de La Moncloa y la propia cadena, que publicaba en su página web una noticia desmintiendo el documento.

Los elementos que nos muestran que nos encontramos ante una falsificación fueron numerados por la página de verificación Maldita.es, mostrando que el encabezado de este BOE coincidía con el que se había publicado el pasado 14 de marzo. En este coincidían los datos sobre el número del documento y la sección y página donde se habría publicado, algo que de ser un documento oficial sería imposible. Otra de las opciones con las que se puede verificar si realmente nos encontramos ante una falsificación es comprobar la autenticidad del ‘cve’ o código de verificación electrónica. Este código es único para cada uno de los documentos publicados en el BOE, pudiendo verificar este número en la página del BOE. En este caso, al introducir este código en el buscador nos muestra el Real Decreto fechado en 14 de marzo.

El documento se puede encontrar por internet bajo el nombre de ‘FECHAS_FIN_RESTRICCIONES_CADENA_SER-pdf’. Analizando los metadatos del documento con la página get-metadata.com, aparece que el documento fue creado el 10 de abril a las 23:12 horas y mostrando como productor del documento la página www.ilovepdf.com. Comparándola con una página del BOE sacada de la página web oficial, se observa la diferencia en que el autor de este documento aparece bajo el nombre de Cortes Generales y siendo el creador reconocido como eBOE.


Metadatos de la falsificación del BOE fechado el 13 de abril | get-metadata.com, Aitana Domínguez

Metadatos del documento BOE oficial fechado el 13 de abril | get-metadata.com, Aitana Domínguez

La Cadena Ser publicaba una noticia desmintiendo que este documento haya sido difundido por la radio, reafirmando que la propia cadena “está comprometida con la información veraz y ante la avalancha de bulos y ‘fake news’ que circulan estos días en redes sociales solo cabe el desmentido y el firme compromiso con la información”. Aseguraban que ahora más que nunca trabajaban como un medio a disposición de los ciudadanos y como un garante de la democracia, dando uso de una información contrastada de libre acceso y contando con una “pluralidad de medios de comunicación”. Concluían con la necesidad de estos momentos de incertidumbre, “en los que es más importante que nunca mantenerse bien informado y huir de todo bulo que circule en redes”.

La verificación de los contenidos virales.

Este último caso no ha sido el único que hemos podido encontrar durante el estado de alarma. Se han compartido por las redes numerosos documentos manipulados que se han ido propagando por internet y que muchas personas han creído como una información oficial aportada por las diferentes instituciones.

En la rueda de prensa del seguimiento de la situación de la pandemia realizada en La Moncloa el 5 de abril, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, señalaba que se han detectado más de un millón y medio de cuentas creadas durante esta crisis del coronavirus, que son perfiles destinados a la manipulación y a crear contenido spam. Es por eso que Molina señalaba el grave riesgo que suponen estas noticias falsas que solo “buscan crear alarma social”, pidiendo a la ciudadanía evitar convertir estos bulos en un contenido viral, “evitemos ser víctimas de su manipulación” añadía. El papel de las redes sociales de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan un seguimiento activo de la verificación de estos contenidos virales, publicando cualquier bulo que se haya conseguido verificar. Aunque la difusión de este contenido pernicioso no está recogido como un delito explícito EN EL Código Penal español, sí que podría llevar a condenas relacionadas con el fomento del desorden público recogido en el artículo 561.

Las numerosas falsificaciones de documentos oficiales que hemos visto a lo largo de estos meses que llevamos en estado de alarma se han ido verificando por fact-checkers como Maldita.es, o Newtral. En esta última página española de verificación se han colgado las verificaciones de documentos como la supuesta carta del Ministerio de Sanidad que recomendaba no aceptar recursos provenientes de China, unas falsas imágenes de recomendaciones de UNICEF, o la falsa captura de la página web del Gobierno anunciando nuevas medidas que tomar frente a esta crisis del Covid-19; todas estas informaciones falsas.

Entre los factores que propician la aparición de estos bulos se encuentra en una intencionada desinformación, pudiendo existir una motivación oculta detrás de estos. Newtral apunta a que “en ocasiones, lo que se esconde es un afán de lucro en forma de clickbait”, generando una noticia con la que llamar la atención del usuario y llevarlo a clicar en un contenido publicitario. Sin embargo, estos contenidos también pueden estar ligados a estafas y fraudes por internet, difundiendo este contenido falso con el que se pretende generar una alarma social o con la intención de apoyar una ideología concreta o perjudicar a alguien.

Este equipo de verificación asegura que ha tenido que reforzar el equipo con la crisis del Covid-19. Itziar Bernaloa, miembro del equipo de Newtral ponía en conocimiento que normalmente se suelen realizar 3 o 4 verificaciones diarias y que esta cifra se ha multiplicado por 10 con la llegada del coronavirus, siendo el servicio de verificación bajo demanda a través de la aplicación de Whatsapp uno de los recursos que más rendimiento está teniendo en estos días. Las recomendaciones para los usuarios de internet se centran en “fijarse en la fuente, quién publica la supuesta noticia. ¿Nos ofrece credibilidad? El hecho de que haya sido publicada muchas veces no significa que sea cierta. Es recomendable comprobar que el texto dice lo mismo que el titular. A veces, este pretende captar nuestra atención, pero luego no se corresponde con lo que se dice en el cuerpo de la noticia. Hay que tener especial cuidado con aquellos titulares que buscan captar nuestra atención. La mayoría de las informaciones falsas utilizan este tipo de reclamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *