Los beneficiados de la cuarentena

Hay algunos negocios que no han parado ningún segundo, de los cuales te hablaremos a continuación

Después de que se decretara el estado de alarma muchos negocios han tenido que cerrar, pero hay otros tantos que se han salvado, incluyendo desde servicios de entretenimiento, de entrega online e incluso de profesionales.

Adriana Braojos Casas / Paula Arena Blanco – 10 junio de 2020

El país entero se quedó bastante paralizado desde que el Gobierno decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo, lo que se tradujo en que las personas tuvieran que cumplir la cuarentena, quedándose en casa toda la familia, solo pudiendo salir por motivos muy justificados, como para comprar los alimentos necesarios en el supermercado o trabajar, siendo solo aquellos que no tenían la posibilidad de tele trabajar desde casa, siempre y cuando este servicio fuera necesario (sanitarios, tiendas de alimentación,…) y tuvieran el permiso para poder trasladarse.

En esta situación, hay negocios que a pesar de estar en reposo, han conseguido seguir estando operativos de alguna manera, ya sea porque han encontrado alternativas o porque durante los tres meses de cuarentena sus servicios se han disparado debido a que las personas encerradas han buscado entretenimiento para hacer ameno el estar encerrados en casa.

Servicios de entretenimiento

Debido a que muchas familias estaban en una situación donde sus casas son muy pequeñas, la mayoría sin tener patios o terrazas, donde a eso le añadimos niños pequeños que no están acostumbrados a estar mucho tiempo encerrados en casa, muchos servicios de entretenimiento empezaron a ofrecer su catálogo pero a precios muy reducidos o gratis, lo que han conseguido tener en muy poco tiempo una gran demanda. Entre estos destacamos:

Cines: Estos tienen un gran problema ya que fueron unos de los primeros en cerrar y posiblemente sea unos de los últimos en abrir completamente debido a ser un espacio cerrado reducido, por eso, las películas que estaban siendo estrenadas en los cines han durado muy poco en cartelera y se ha adelantado su lanzamiento y disponibilidad en plataformas, como la nueva película animada de Pixar y Disney, llamada Osward, que cuenta con las voces de los actores Chris Pratt y Tom Holland, estrenada en marzo de este año, pero que ahora podemos encontrar en la nueva plataforma Disney plus.

Plataformas de entretenimiento: Si algo es destacable estos año es la increíble subida que han tenido varias plataformas de contenidos donde por muy pocos euros al mes, se pueden ver miles de series y películas agrupadas en un solo sitio, además de poder ayudar a los indecisos a escoger una entre tantas categorías, mostrando la ficha técnica y un poco del tráiler para poder hacerte saber de la trama. Hablamos entonces de sitios como Netflix, HBO o incluso Amazon prime, que no han parado de promocionarse con nuevas series para aquellos que desean pasar un rato en familia o solos en sus cuartos. En este sentido, la Casa de Papel, su cuarta temporada alcanzó un gran record, siendo vista por 65 millones de hogares.

Libros electrónicos: Si en realidad estás harto de tantas series y estar tanto tiempo enganchado a la pantalla del ordenador y televisor, muchas plataformas de distintas editoriales ofrecieron muchos de sus productos casi gratis, al menos para poder ser leídos en libro electrónico, aunque poco después se normalizó la entrega a domicilio de libros en papel. Aquí destacamos a Juan Gómez-Jurado, autor best-seller de libros como “Loba Negra” y “Reina Roja” con más de 250.00 ejemplares vendidos, que con el confinamiento rebajó sus libros, donde si en físico rozan los 20 euros, en ebook son solo 4´27 euros cada uno mientras que otro libro suyo, “El Paciente” estuvo gratis durante los dos meses de cuarentena.

Juegos: Si hay algo que les encante a los adolescente son los juegos, sobre todo aquellos que se pueden jugar online con sus amigos y poder sentirse cercanos a pesar de estar a mucha distancia unos de otros, así que durante el confinamiento la compañía Ubisoft Entertainment puso sus juegos con un gran descuento, casi llegando el 85% en los más populares, como Assassin´s Creed o Watch Dogs.

Servicios de entrega online

El confinamiento definitivamente no ha impedido que aún así, la gente haya querido hacer lo más posible su vida normal, por eso hay negocios que se han enriquecido con sus entregas a domicilio, tanto porque se han perdido ocasiones especiales, como las rebajas o porque han querido darse un capricho. En esta categoría encontramos los delivery de restaurantes de comida rápida como Burger King o Telepizza y restaurantes de cierta calidad y prestigio que han incorporado esta opción a sus cartas. Otro lugar que no se ha librado ha sido Mercadona, destacable desde el primer momento por el papel que jugó cuando se decretó el estado de alarma, que hizo que a mucha gente le entrara el pánico y empezara a comprar compulsivamente, destacando los rollos de papel higiénico. Otro que destacó fueron las tiendas de ropa como Zara o Mango, que al ver cerradas sus tiendas, aplicaron grandes descuentos a bastantes prendas que podían encontrarse en sus catálogos online y que provocaron grandes demandas así como páginas webs como AliExpress, que venden muchas cosas a un precio muy barato.

Servicio de profesionales

La situación de quedarse encerrados en casa pasó factura a mucha gente que se encontraba de repente aislada del mundo entre cuatro paredes que se volvían cada vez más agobiantes, por eso han buscado cualquier método para poder hacer algo y no pensar demasiado en situación. En este contexto aplicaciones como Zoom, un servicio de videollamadas online, se ha vuelto bastante popular, no solo entre personas que querían conectarse con sus seres queridos, sino también para aquellos profesores que tenían que dar clases a distancia a muchos alumnos a la vez, batiendo un record sin precedentes, pasando de 10 millones de usuarios a 200 millones en tan solo menos de dos meses, haciendo que su creador, Eric Yuan, haya conseguid colarse en la lista anual de Forbes, la lista de personas más ricas del mundo, teniendo una fortuna de 5500 millones de dólares. También deportistas que no ha podido quedarse quietos han empezado a transmitir directos en Instagram o subiendo vídeos a través de Youtube sus rutinas de ejercicio, destacando a Patry Jordan, que en Instagram ya acumula 1´3 millones de seguidores, haciendo que muchas marcas como Huawei y MSI Content Creation hayan querido promocionarse en su página. Otro deportista masculino ha sido Iñaki García, que muchas personas han encontrado gracias a la famosa Paula Echevarría que lo ha recomendado, ya que sigue sus rutinas de ejercicio rigurosamente entrenando cinco días a la semana, aunque no solo ella han pasado por sus manos, sino más personas como Manu Tenorio, Bustamante y Natalia de OT.

Otros servicios destacables han sido varias personas especialistas en varios ámbitos que han decido poner sus servicio a disposición de los demás, como la cuenta de @la_chipusm en Twitter, que ha ofrecido sus servicios de nutricionista o Caritas Madrid, que en cuanto conoció la situación, se dispuso a poner en marcha un servicio de comida a domicilio a las personas afectadas por la crisis del COVID-19, donde colaboran muchos voluntarios y donantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *