La Fórmula 1 se reajusta por la crisis del Covid-19

El “gran circo” se ha visto obligado a limitar los presupuestos para evitar la huida de los equipos y garantizar la supervivencia de la competición.

Daniel Gil García, Sevilla – 10 de junio, 2020

El mundo del motor se ha visto gravemente perjudicado por la crisis del coronavirus, y la Fórmula 1 no iba a ser menos. El “gran circo” se ha visto, como todos, forzado ha tomar medidas económicas para asegurar el futuro del campeonato.

Liberty Media, propietaria del campeonato, publicó hace varias semanas el balance económico del primer trimestre con unos resultados negativos, obteniendo un saldo negativo de 42 millones. Durante este periodo, únicamente han ingresado 39 millones de dólares, produciéndose una pérdida del 84% respecto al año anterior, donde ingresaron 246 millones de dólares. Además, el segundo trimestre tampoco será positivo, ya que hasta julio no se pondrá en marcha el nuevo calendario de 2020.

Datos económicos del primer trimestre. Fuente: Liberty Media

Los equipos tratan de sobrevivir

Por otro lado, las mayores dificultades las están sufriendo los equipos ya que las inversiones por parte de cada escudería se realizan durante la creación del monoplaza y su evolución durante la pretemporada. Por tanto, al no poder disputarse las carreras, los equipos no reciben ningún tipo ingreso por parte de patrocinadores y de la propia competición. Incluso, algún equipo, como Williams, se ha puesto a la venta tras la pérdida de su principal patrocinador. No sólo Williams, sino también Mclaren ha tenido que tomar medidas drásticas al despedir a 1.200 empleados (25% de la plantilla) para garantizar la viabilidad de la marca.

Ya hemos adelantado dinero a algunas escuderías. Queremos asegurarnos de que los equipos son solventes. Necesitamos que funcionen en 2020, 2021 y más allá

Greg Maffei

Ante la posible fuga de equipos, la organización ha tenido que tomar cartas en el asunto y mostrar su apoyo. “Ya hemos adelantado dinero a algunas escuderías. Queremos asegurarnos de que los equipos son solventes. Porque necesitamos que funcionen en 2020, 2021 y más allá”, comentó recientemente Greg Maffei, CEO de Liberty Media, durante una conferencia telefónica con inversores financieros.

Pese a todo, Chase Carey, presidente ejecutivo de Liberty Media, se ha mostrado positivo ante el devenir de la competición. “Estamos avanzando con nuestros planes para 2020, mientras trabajamos para fortalecer el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 a través de nuevas regulaciones técnicas, deportivas y financieras que mejorarán aún más la competencia y la acción en la pista y la convertirán en un negocio más saludable para todos los involucrados”, ha afirmado el norteamericano.

Asimismo, Liberty Media, ha logrado que todos los equipos firmen un acuerdo para la limitación de presupuestos durante las próximas temporadas, favoreciendo así la competitividad, la igualdad y la salud económica de las escuderías en el futuro.

Estamos avanzando con nuestros planes para 2020, mientras trabajamos para fortalecer el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 a través de nuevas regulaciones técnicas, deportivas y financieras

Chase Carey

Además, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), ha pospuesto un año los cambios en la normativa previstos para el 2021 para reducir la inversión necesaria de los equipos de cara a los próximos años.

Nuevo calendario provisional para la temporada 2020. Imagen: formula1.com

Nuevo calendario provisional

Hasta el momento, todas las acciones llevadas por la empresa organizadora están dando sus frutos. Han logrado acumular un mínimo de 8 carreras por Europa para salvar la temporada. No obstante, siguen a la espera para ver como evoluciona la pandemia en el resto de los continentes para anunciar futuras pruebas fuera del continente europeo. Eso sí, las pruebas serán a puerta cerrada.

El futuro dirá si las medidas son las correctas para hacer de la Fórmula 1 un deporte más sostenible e igualado.  Lo único claro, es que Liberty Media está haciendo todo lo posible para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *