El médico español que salva vidas en la zona cero del coronavirus en Italia

Pau Mateo ha estado trabajando en el Hospital de  Piacenza, uno de los hospitales más próximos a los pueblos italianos que fueron aislados por el coronavirus. Junto con sus compañeros ha estado en la primera línea de combate de lucha contra el coronavirus.

María Vílchez Manchón, Almendralejo-7 de junio, 2020

Pau Mateo es médico general en el Hospital de Piacenza. Este joven médico barcelonés se fue a Italia para estudiar el MIR y durante su estancia en este país se ha tenido que enfrentar a una de las peores crisis sanitarias que ha sufrido Europa en los últimos años. Junto con sus compañeros ha trabajado en la zona cero del coronavirus en Italia. Durante todo este proceso, ha utilizado su Canal de Youtube llamado Diario de un MIR para concienciar sobre la grave situación que estaba viviendo en Italia o para mostrar el protocolo de seguridad que debíamos seguir para no contagiarnos.

Pau Mateo es un joven barcelonés de 28 años. Ha cursado Medicina y decidió marcharse a Italia para estudiar allí el MIR. Logró encontrar trabajo en el Hospital de Piacenza como médico de urgencias. Este médico como tantos otros se ha tenido que enfrentar a una de las mayores crisis sanitarias que ha sufrido Europa en los últimos años. Pau junto con el resto de sus compañeros ha estado trabajando en la zona cero del coronavirus en Italia, una experiencia que, sin duda alguna, recordará durante toda su vida.

Las jornadas de trabajo de estos médicos eran maratonianas y los turnos infinitos.   Él trabajaba una media de entre cincuenta o sesenta horas cuando llegó la curva de contagios a Italia. Al mejorar la situación, ha disminuido la intensidad de las jornadas de trabajo En todo momento, ha contado con el material de protección suficiente, ya que, los jefes de su hospital decidieron ser precavidos y otorgar los trajes EPIS que el personal sanitario del Hospital de Piacenza necesitase para protegerse del coronavirus. Una muestra de las condiciones tan extremas a las que han tenido que hacer frente el personal sanitario, es, por ejemplo, tener que estar 13 horas sin poder beber agua o sin poder ir al baño por el miedo al contagio como le sucedió a él.

 Pau junto con sus compañeros ha vivido muchos momentos de estrés y situaciones muy complicadas a las que se han visto expuestos por culpa del coronavirus. Han tenido que agudizar todos sus sentidos para poder salvar muchas vidas en el menor tiempo posible. Aunque no siempre lo conseguían. Desgraciadamente, el coronavirus como en muchos otros países de Europa se ha llevado la vida de muchas personas y los médicos han sido los grandes testigos presenciales de estos desenlaces. Por esta razón, Pau Mateo destaca que uno de los momentos más difíciles para él era cuando fallecían las personas a las que habían estado cuidando y ni siquiera podían hacer entrar a sus familiares para que se despidieran.

“Para mí trabajar en la zona cero ha sido bastante duro, tanto para mí como para todos mis compañeros. Hemos vivido situaciones muy duras que no me gustaría tener que volver a repetir”, cuenta Pau Mateo.


Pau Mateo, médico de urgencia en el Hospital de Piacenza. Imagen extraída del ElConfidencial.com

Este médico barcelonés, explica que, al principio, cuando comenzó la pandemia no sintió miedo sino adrenalina por querer hacer las cosas bien y por el reto personal y profesional que suponía esta pandemia.  Cuando fue más consciente de todo lo que estaba ocurriendo, llegó el miedo a que él pudiera contagiar a las personas con las que convivía.

“Cuando vi que fallecían personas jóvenes, me asusté porque no quería contagiarme”, explica Pau Mateo.

Su Canal de Yotube “Diario de un MIR” se ha convertido en un medio divulgador de información médica

El canal de Youtube  de Pau Mateo llamado “Diario de un MIR” ha hecho de mirilla por la que poder seguir la evolución de la pandemia y poder conocer de cerca cómo ha sido la vida de un médico que ha vivido de cerca la crisis del coronavirus en el país italiano. Desde su Canal de Youtube, Pau ha mostrado qué medidas de protección debemos tomar para no ser contagiados y también ha despejado dudas explicando la utilidad de los test  rápidos.


Imagen de Pau Mateo durante la emisión de un vídeo en su  canal de Youtube

“Decidí abrirme un canal de Youtube para comunicarme de manera más directa con las personas y para intentar acercar la profesión del médico a las personas que no se dedican a la Sanidad”, explica el médico barcelonés.

 Para él, este virus ha sacado lo mejor y lo peor de las personas, ya que, quienes eran solidarios lo han sido mucho más y los que han sido egoístas también lo han sido mucho más como las personas que no respetaban las medidas de seguridad.

El balance que Pau obtiene de todo lo que ha vivido es que todos debemos realizar un esfuerzo por cambiar nuestra mentalidad y por ser más empáticos y precavidos con lo que sucede en otras partes del mundo. Admite que pensaba que lo que estaba ocurriendo en China no se iba a extender a otros continentes o que simplemente se iba a focalizar en ese país. Ahora, la experiencia a la que se ha enfrentado le ha hecho cambiar de pensamiento y percatarse de que al vivir en un mundo tan conectado todo lo que suceda en cualquier punto de la Tierra puede expandirse también a otras regiones y continentes y debemos estar preparados para enfrentarnos a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *