El 45% de los jóvenes recurre al deporte en tiempos de COVID19

El Estado de Alarma ha incitado el cambio en el estilo de vida de algunos. En semanas de encierro, el sedentarismo resulta más cómodo que nunca, es por ello que los expertos recomiendan seguir activos y hacer ejercicio físico.

Klara Pombo, El Puerto de Santa María (Cádiz) – 09 de junio de 2020

Los beneficios de la práctica deportiva son incontables y más aún durante el confinamiento. Existen numerosas ventajas derivadas de hacer deporte, como también recomendaciones y premisas acerca de cómo llevarlo a cabo. Durante la pandemia, huir del sudor no es una opción.

Nos cuesta hacer deporte, esto es una realidad. Cada vez son menos los niños que desde pequeños, tienen devoción por practicar algún deporte, siendo esto consecuencia directa de la futura disminución de ejercicio que practicarán posteriormente a una edad adulta. Durante estos meses en los que la COVID-19 es protagonista villana, la necesidad de sumar minutos de actividad física a nuestras rutinas, se hace patente.

 Está demostrado: “El deporte ayuda a calmar el cuerpo y la mente. Por un lado, relaja la tensión muscular y por otro, distrae de las preocupaciones durante el tiempo que lo estamos practicando” así lo afirma Angel Rull en su artículo “Beneficios de hacer deporte” publicado por elperiodico.com.

Estrés, ansiedad o depresión son algunas de las enfermedades derivadas de esta aún terrible situación. No es fácil hacer frente a días de “en casa”, compañía constante o soledad. La fortaleza mental es clave y, por consiguiente, el deporte. Aunque parezca ficción, es más bien cosa de ciencia y es que, el deporte es la acción con más efecto directo sobre nuestro bienestar por el mero hecho de activar en nuestros cuerpos la producción de endorfinas. Este neurotransmisor reduce el sufrimiento y genera sensaciones estables y elevadas de felicidad. Felicidad como sinónimo de buen humor y buen humor, como sinónimo de un confinamiento más llevadero.

Ahora pregúntate, ¿Cuantas horas puedes pasar sentado viendo la televisión, jugando a la consola o incluso haciendo teletrabajo?

Permanecer sentado más de dos horas seguidas aumenta el nivel de riesgo cardiovascular y, además, en días de cuarentena puede llegar a afectar negativamente a tu estado tanto físico como mental. Organízate, tienes más tiempo que nunca. Piensa excusas para levantarte de la cama o el sofá y muévete.

Los datos obtenidos en una encuesta realizada vía internet, revelan que más del 43% de los jóvenes han comenzado a hacer ejercicio a raíz del Estado de Alarma. Este porcentaje no es excesivamente elevado, aunque sí vencedor frente al 41% que intentó ponerse manos a la obra, pero no lo incluyó del todo en su rutina, o al 15% que se mantiene sedentario. En todo caso, se reitera en la necesidad de seguir siempre recomendaciones de expertos y consultar con un entrenador personal en caso de duda.

Elaboración propia

El confinamiento ha atraído a nuevos deportistas y del mismo modo, ha obligado a muchos fieles del gimnasio a cambiar sus hábitos deportivos y a tener que idear algún método para continuar su buena forma desde casa.

Antes de la cuarentena, ya eran muchos los que consideraban que con mínimo material y bastante dedicación, el salón de casa podía ser escenario de productivas sesiones de entrenamiento. Si no… ¡Mira Jane Fonda! Fonda, a sus 82 años, retoma sus clases de aeróbic. Cuarenta años después de que iniciara en este mundo del deporte virtual, Jane Fonda vuelve con las pilas cargadas y con la esencia que la caracteriza. Desde casa y sobre una esterilla, la estrella del fitness subió vídeo a Tiktok: “¡Hola! Mi nombre es Jane Fonda y traigo de vuelta los vídeos de mi rutina de ejercicios durante este secuestro en casa” así arrancaba su primer retorno en la plataforma adolescente. Ver vídeo pulsando el enlace:

https://vm.tiktok.com/EpPk1h/

Sin embargo, ha sido otra de las conocidas en el mundo del deporte online quien se ha convertido en una más de muchos hogares españoles durante lo últimos meses: Patry Jordán. Su canal Gym Virtual, cuenta con más de 9 millones de seguidores y ha revolucionado las pantallas confinadas de nuestro país, consagrándose como una de las influencers más consideradas en ámbito de deporte y salud. No obstante, su vida de youtuber no es algo nuevo, aunque muchos la hayan conocido durante estas últimas semanas, su canal de ejercicio nació hace ya 10 años. Jordán asegura ser una apasionada de la actividad física, así lo transmite en su entrevista para Los40.  Lo mejor, es que esto, sabe transmitirlo en sus vídeos.

 “Yo puedo con todo” es su lema, lema que actúa entre sus followers como una dosis de auto confianza ideal para llevar a cabo el entrenamiento de principio a fin.

El 7,1% de los jóvenes que han participado en la encuesta, afirma haber utilizado y utilizar los entrenamientos de Patry Jordan como motivación y guía. A este método solo se le superpone YouTube (con totalidad de profesionales y rutinas deportivas) y “entrenamiento por mi cuenta”.

La conclusión es clara: practicar deporte. Bien en casa o dentro de las franjas horarias, los especialistas aconsejan no usar las máquinas de ejercicios de las plazas y tomar aún más distancia de la recomendada, los dos metros y medio, pueden no ser suficientes.

Un 2020 sacudido con fuerza, una fuerza, que parece no haber afectado de manera drástica al sector jóvenes, pues más del 40% ha vivido este acontecimiento de manera normal y sin cambios extraordinarios. Es cierto que de momento sigue habiendo una lucha que ganar, con consciencia y empatía, poco a poco se irá viendo el final. Mientras tanto, tú que puedes, no dudes en sacar ánimo y ponerte a saltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *