Alfonso Benítez: “No es saludable tener tanta carga física en tan pocos días”

Vuelve La Liga, y con ella, 35 días de fútbol sin parar, en la que los futbolistas tendrán que disputar un partido cada tres días. ¿Están preparados físicamente para ello?

Entrenamientos pre-COVID

Miguel Ángel Solano, Córdoba — 10 de junio, 2020

Tras más de 60 días confinados y sin poder realizar ningún ejercicio físico de gran intensidad, las competiciones de 1º y 2º división ya tienen fecha de reanudación. Según Javier Tebas, presidente de La Liga, se jugarán las 11 jornadas restantes en 35 días de competición, que serán desde el 12 de junio hasta el 19 de julio. Un mes de donde los futbolistas tendrán que jugar un partido cada tres días y soportar cargas que pueden ser perjudiciales para el cuerpo. 

En este proceso de desescalada y tras mucho trabajo de preparadores físicos, los jugadores profesionales se están preparando para lo que le viene encima físicamente. Con el parón de 60 días en los que ningún futbolista ha podido salir de su casa ni practicar deporte como ellos hubiesen querido, se pierde toda la forma física. Esa forma física no es fácil recuperarla, por ello, se ha instaurado una pretemporada de 45 días en la que los jugadores están, gracias a los preparadores físicos de cada club, entrenando por grupos para llegar a la reanudación de la liga en buenas condiciones.

“Me parece buena idea aumentar a cinco los cambios por partido, ya que el número de lesiones por semana será más elevado”.

Muchas opiniones que se pueden leer en redes sociales comentan que “para eso cobran lo que cobran” o “no tienen otra cosa que hacer”, pero yendo más allá del dinero que ganen, el cuerpo hace un sobreesfuerzo que es perjudicial para la salud del futbolista. 

Hemos tenido la suerte de hablar con Alfonso Benítez Herruzo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y con un Posgrado en Optimización del entrenamiento, Readaptación Físico-Deportiva y Actividad Física y Calidad de Vida en Adultos-Mayores el cuál nos ha explicado lo perjudicial que puede ser meter tanta carga física a un deportista después de mucho tiempo sin realizar ninguna actividad física. 

Entrenamientos pre-COVID

“Como todos sabemos, el ejercicio bueno para la salud, pero la relación que tienen entre dosis y beneficios no es lineal, es decir, no a mayor dosis habrá mayor beneficio para la salud”. El fútbol de alto rendimiento es bueno para la salud ya que se compite a un gran alto nivel, pero no siempre es así. “Lo que provoca es que los volúmenes, la frecuencia de entrenamiento y la intensidad sean muy altos. También hay alteraciones a nivel muscular que se pueden ver reflejadas mayor edad si no se controlan bien las cargas”. Aclara Alfonso.

Con el confinamiento los futbolistas, aunque han entrenado en casa, la intensidad y la frecuencia cardíaca no tiene nada que ver con la que soportaban antes. “Con la vuelta de La Liga va a haber un aumento tal del volumen que no va a permitir al jugador tener una buena provisión y el trabajo del preparador físico y la estrategia de recuperación va a ser fundamental”. Nos comenta Alfonso.

Muchos equipos tendrán que tirar de jugadores menos habituales o canteranos para hacer frente a este momento de la temporada que se les viene encima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *