Manuel Fernández: “No veo normal la suspensión del fútbol femenino”

ENTREVISTA

Manuel Fernández: “No veo normal la suspensión del fútbol femenino”

Hablamos con el entrenador del Club Pozoalbense Femenino, equipo que milita en la liga Retro Iberdrola, que nos cuenta cómo ha afectado el coronavirus a su equipo y a él personalmente, y cómo está preparándose de cara a la nueva temporada

Equipo de fútbol femenino de Pozoblanco (Córdoba)

Miguel Ángel Solano, Córdoba — 9 de junio, 2020

Manuel Fernández Peinado es entrenador del Club Pozoalbense Femenino, equipo que milita en la liga Reto Iberdrola (equivalente a 2º división masculina) y que se ha visto afectado como entrenador después de la pandemia que ha tenido parado al deporte mundial. Nos cuenta que el COVID-19 no solo le ha venido muy mal a él, ya que no ha podido disfrutar de seguir entrenando, sino a todo el fútbol femenino en general.

“Ha cortado un proceso muy ascendente y progresivo en el que estaba circulando el fútbol femenino y la verdad que ha sido un parón perjudicial. Insisto de que iba como una escoba, volando hacia la mejora y con pasos agigantados y creo que ha perjudicado muy notablemente incluso creando una división en cuanto a la discriminación, algo que ya estaba quedándose en puertas pasadas.

Al final, según un escrito de la RFEF, no se ha reanudado la liga Iberdrola y es algo poco entendible ya que si se ha reiniciado la 1º división de fútbol masculino. Eso ha creado de nuevo mucha discrepancia en la sociedad con el tema de la discriminación, algo que ya parece que está un poco más asentado y asegurado. 

El Club Pozoalbense femenino se situaba en 8º posición, donde no tenía opciones ni de ascender ni de descender. Manolo nos comenta que a su equipo en temas clasificatorios no le afecta para nada, ya que no están compitiendo por ningún objetivo claro.

“Hemos acabado en una buena posición y el hecho de haber parado ha jodido porque estamos en un buen momento de forma y el equipo hubiera acabado con unos resultados quizás muy interesantes, pero estoy muy satisfecho en la posición que he quedado y muy contento por el trabajo de mis niñas”.

“Me parece buena idea aumentar a cinco los cambios por partido, ya que el número de lesiones por semana será más elevado”.

Manuel Fernández Peinado, entrenador del Club Pozoalbense Femenino

Hemos estado alrededor de 50 días de cuarentena sin tener ni idea de lo que iba a pasar con el fútbol femenino ni con ningún deporte. Manolo nos comenta que ha sido trabajando duro por el futuro de su equipo. “He trabajado muy ilusionado por el futuro de este club como ya venía haciendo unos meses antes del confinamiento. El hecho de tener el parón me ha ayudado mucho para hacer un “planning” de la temporada y pensar en el futuro. Yo tenía claro que no se iba a reactivar la competición y no quería perder el tiempo. Le deje el trabajo a los compañeros para que le mandaran el trabajo específico a las jugadoras y han estado trabajando durante el tiempo estipulado. Yo la verdad que he estado más pendiente de planificar el futuro porque ya sabía que esto se iba a suspender”. 

El comunicado del pasado 6 de mayo de 2020 en el que se explicaba qué iba a pasar con todo el fútbol en nuestro país, dejó claro lo siguiente: 

Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.

  • En PRIMERA IBERDROLA será campeón el primer clasificado.
  • Los ascensos de RETO IBERDROLA a PRIMERA IBERDROLA serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender.
  • Se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única
  • Semifinales y Final de la Copa de la Reina 19/20 se disputarán en la temporada 20/21.

En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

Manuel Fernández no ve normal la suspensión del fútbol femenino. “No, no lo veo normal y creo que no está bien, creo que se han podido equivocar. En otros países se han reiniciado las ligas femeninas y creo que es perjudicial para la liga de aquí de Pozoblanco y creo que ha perjudicado y mucho, porque entiendo que se tenía que haber finalizado la liga jugando todos los encuentros”.

Como ha pasado en todos los deportes, a todos los equipos no ha afectado por igual esta suspensión. Los equipos que ocupaban puestos de descenso han salido beneficiados, y probablemente los equipos que optaban a subir de categoría o a ganar el campeonato hayan salido perjudicados.  “La suspensión ha afectado a muchísimos equipos tanto en la liga de arriba como en la liga de abajo, ten en cuenta que el Granada estaba a un punto del Santa Teresa y tenía opciones de clasificarse para subir a la Liga Iberdrola. Pero no solamente el Granada, hasta el mismo Pozoalbense matemáticamente tenía números para poder conseguir el ascenso, aunque eran lejanos. Yo soy claro reconocedor de que eso era prácticamente imposible, pero matemáticamente teníamos posibilidades. Luego en la parte de abajo, quitarte dos equipos de las Islas, era para mí muy interesante porque los viajes a Mallorca y Las Canarias. Ten en cuenta un dato, si nosotros les hubiéramos ganado a los equipos de las Islas, hoy hubiéramos estado terceros en la liga. También es cierto que hemos viajado con pocas jugadoras y hemos sufrido mucho en los viajes largos”, aclara Manuel.

Hablando un poco de lo que ocurrirá la temporada que viene, Manuel Fernández es muy optimista y positivo. “Llevo 16 años como entrenador y quizás sea el momento donde más ilusión tenga con un proyecto de cara a iniciar una temporada. Me encuentro más preparado que nunca, con más fuerza que nunca y más ilusionado que nunca para intentar hacer algo importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *