El balón en la Bundesliga vuelve a rodar

Ismael Párraga Partida, Olvera (Cádiz) – 09 de junio de 2020

Tras tres largos meses sin deporte, el balón de fútbol ha vuelto a rodar en Alemania. La Bundesliga ha sido la primera liga europea que ha reanudado sus partidos tras mucho meditar la decisión. Se han implantado nuevas normativas que los equipos deben seguir a la hora de disputar los partidos.

El día 18 de mayo regresó el fútbol en Dortmund. Tras tres largos meses sin el deporte más seguido en el mundo por fín el balón rodó de nuevo en el Signal Iduna Park, pero en esta ocasión el fútbol volvía de una forma un poco diferente.

En Alemania el número de muertos no ha ascendido a una cifra tan preocupante debido a que su contabilización no ha sido la adecuada, ya que aquellos que sufrían coronavirus y otras enfermedades cuando fallecían en su ficha mortuoria aparecía la otra enfermedad en lugar del coronavirus por lo que la preocupación no ha sido muy alta, sin embargo la liga alemana se detuvo y ha regresado.

Tanto la Bundesliga, como el fútbol europeo volverá a jugar a puerta cerrada, aun sabiendo que supone pérdida de ingresos, la actividad tiene que continuar pero tratando de preservar lo más posible a todos aquellos que aman el fútbol. La concentración masiva de gente es el principal foco de contagio que puede tirar por la borda todo lo que se ha logrado hasta ahora. Y es posible que el fútbol se vea sin gente por mucho tiempo. La Bundesliga tiene el mayor índice de asistencia a estadios en el fútbol mundial,  sin duda que, al tener competencia sin gente, el coronavirus asesta un golpe crítico a la economía de la liga, donde ya estiman que los clubes de Bundesliga perderán alrededor de 67 millones de euros y los de la segunda división Bundesliga cerca de 22 millones de euros. Sin embargo, el seguimiento más visto de los últimos años.  Solo en Alemania, hasta 6.000.000 de personas se reunieron frente al televisor para seguir la vuelta del fútbol alemán.

Imagen: Diario AS

En cuanto a las celebraciones ya no volverán a ser como antes, el contacto entre compañeros debe evitarse en todo momento. A fin de cuentas el protocolo establece que hay que evitar cualquier contacto. Y esto  lleva a una cuestión. Contactos va a haber porque el fútbol es un deporte de contacto. En los tiros de esquina, en las barreras, en el propio contacto de una disputa de balón. Es una de las críticas que recibió este plan, las cuales son ciertas. Sin embargo, en la reanudación se vio, por ejemplo, a Dedryck Boyata del Hertha Berlín besando a Marko Grujic tras un gol. Se vio a jugadores del Bayer Leverkusen abrazándose en una celebración de gol. El Ministro de Deportes de Alemania se mostró contento con el progreso al cabo de la primera fecha de reanudación, por lo cual todo sigue según lo previsto por las autoridades y se cree que de haber un incremento mínimo de riesgo al preestablecido tomarán otras decisiones.

Definitivamente no veremos una Bundesliga como la conocemos. Ya a raíz de la primera jornada se observó una merma lógica en ritmo de juego, lo cual es más notable por el estándar de fútbol al cual nos tiene acostumbrada. Es raro ver dos lesiones musculares es un mismo encuentro como pasó en el Revierderby con Hazard (Dortmund) y Todibo (Schalke). De hecho, Giovanni Reyna (Dortmund) en la entrada en calor también se lesionó y no pudo ser titular. Hay riesgos físicos, sobre todo en las primeras semanas de actividad.

Respecto al futuro del fútbol alemán la próxima temporada es muy incierta. Posiblemente habrá un cambio de calendario, es decir, se modificarán las fechas para completar jornadas pendientes y en el reinicio de la nueva campaña, a su vez habrá partidos consecutivos en un período de tiempo menor al habitual. También dependerá si la Eurocopa se juega efectivamente en 2021 o se posterga, hay que tomar en cuenta las fechas de eliminatorias para el Mundial de Qatar. Esta crisis llegó en el momento más inoportuno en términos de calendario.

El resto de ligas también están a punto de comenzar excepto la francesa que canceló definitivamente la temporada, España arrancará de nuevo el 11 de junio e Inglaterra también iniciará por estas fechas. En el caso del fútbol sudamericano deberemos esperar un poco más.

Desde la llegada del COVID-19 el mundo ha cambiado y el fútbol no es menos. En los banquillos habrá una distancia de 2 metros entre jugadores y staff técnico ocupando todo el lateral. En las gradas no habrá ningún aficionado por lo que perderá el calor que otorga la afición y aunque el deporte sigue siendo el mismo sin los aficionados pierde chispa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *