La incertidumbre del béisbol y el sóftbol

La Federación Española de Béisbol y Sóftbol todavía no ha conseguido acordar con los clubes una fecha de regreso para las distintas competiciones nacionales.

Gonzalo Tortosa, Ayamonte (Huelva) – 09 de junio de 2020

La crisis producida por el Covid-19 ha generado una gran indecisión en el mundo del béisbol y el sóftbol español. Tras volver a ser deporte olímpico después de 12 años, el comienzo de esta pandemia en España coincidió con el momento en el que iban a empezar sus competiciones nacionales, aún sin fecha de regreso. Por ello, para conocer la situación de este deporte contactamos con Héctor Prat, Jefe de Comunicación de la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol (RFEBS).

Imagen: Wsbc.org

El béisbol y el sóftbol son dos deportes que se cuentan como uno solo debido a que pertenecen a la misma federación. Aparentemente son similares – al ser el sóftbol un derivado del béisbol- pero tienen significativas diferencias en cuanto a la bola, el campo, la forma de lanzamiento, el bate y la duración de juegos. Estas disciplinas son practicadas en todo el mundo. De hecho, el béisbol cuenta con cerca de 65 millones de atletas en más de 140 países, según los datos establecidos por la Confederación Mundial del Béisbol y Sóftbol (WBSC).

En cambio, en España, a pesar de tener una Selección Nacional muy competitiva en el ámbito europeo, ambos deportes tienen poca influencia en la sociedad, lo que repercute en una baja repercusión en los medios. Además, desde la RFEBS, Héctor Prat nos afirma que la pandemia generada por el Covid-19 ha supuesto un gran impacto para los clubes nacionales, “El impacto es muy grande a nivel mundial y a nivel estatal, como con todos los deportes. En el caso concreto de España, al ser un deporte minoritario, hay clubes que se encuentran en una situación muy complicada por el recorte de subvenciones y el dejar de ingresar parte de las cuotas de socios y jugadores”.

Hay clubes que se encuentran en una situación muy complicada por el recorte de subvenciones y el dejar de ingresar parte de las cuotas de socios y jugadores

Héctor Prat, Jefe de Comunicación de la RFEBS

Este problema está relacionado con las competiciones nacionales. Tanto la Liga de Béisbol como la Liga de Sóftbol suelen tener su inicio a mediados de marzo y finalizar en torno a los meses de julio y agosto. Por lo que, esta pandemia que comenzó en España el 13 de marzo, ha provocado que en Béisbol, la liga no haya podido empezar y que solo se haya disputado la primera jornada de la Liga de Sóftbol. Respecto a ello, Héctor Prat nos expresa que la RFEBS está hablando con los clubes para encontrar una fórmula y disputar la Liga Nacional. Aun así, por el momento no hay un acuerdo oficial. Dada esta incertidumbre, la RFEBS en busca de tranquilizar a los clubes ha emitido lo siguiente: “En el caso de que algún equipo no pudiera participar en la competición, por motivos económicos u organizativos, no perdería la categoría. Igualmente, la Federación intentará apoyar desde el punto de vista económico a los equipos participantes”.

Pese a todo ello, la RFEBS nos muestra una positiva previsión para el futuro, “España ya está exportando jugadores a EEUU, algo que antes se había conseguido muy puntualmente. A nivel europeo, la tendencia de España es al alza y ya se mide de tú a tú con los equipos que hasta ahora han dominado en el contintente. A nivel mundial disputaremos, cuando se pueda, los clasificatorios para el World Baseball Classic y tenemos buen equipo como para llegar a disputarlo”.

Panorama olímpico

El béisbol y el sóftbol fue uno de los cinco nuevos deportes elegidos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto con la escalada, el surf, el skateboarding y el kárate. A diferencia de España, ambos deportes si tienen una gran influencia en Japón. Por lo que, en unos Juegos Olímpicos celebrados en este país no podían faltar dos de sus deportes más populares por excelencia.

Cabe destacar que, de estos cinco nuevos deportes olímpicos, el béisbol y el softbol son los únicos que habían estado anteriormente en unas olimpiadas. Aunque desde los Juegos de Pekín en 2008 ambas disciplinas no eran incluidas en unos juegos. Algo sorprendente por la mencionada gran influencia y alto número deportistas que tienen en todo el mundo. Una de las causas que explica esta exclusión reside en que, anteriormente, el béisbol y el sóftbol competían por separado en diferentes instalaciones, durante los mismos días y al mismo tiempo. Lo que suponía un coste muy alto, tanto para las sedes como para los espectadores, que debían decidir que disciplina ver.

Por ello, en 2013 se tomó la decisión de unir ambos deportes en una misma federación, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC). Una medida que Riccardo Fraccari, Presidente de la WSBC, considera clave en una entrevista con la RFEBS, “Esta unión ayudó muchísimo el desarrollo del sóftbol porque trasladó una organización profesional como era el béisbol en un mundo que era muy amateur”. Además, por primera vez en la historia de unas olimpiadas, estas disciplinas se celebrarán en los mismos estadios.

En 2013, el béisbol y el sóftbol tuvieron que unirse en una misma federación para poder volver a formar parte de unos Juegos Olímpicos

En lo que respecta al formato en Tokio, el torneo de béisbol será entre 6 equipos con 24 integrantes masculinos cada uno y el de sóftbol entre 6 equipos con 15 integrantes femeninas por plantilla. Siendo de esta forma, el deporte con más participantes en estas olimpiadas, con 234. Junto a ello, para conseguir la clasificación a estos juegos, habrá cuatro torneos clasificatorios en cada uno, con Japón ya clasificado en ambos al ser el país anfitrión.

Por otro lado, esta vuelta del béisbol y el sóftbol a los Juegos Olímpicos ha supuesto una gran motivación para sus deportistas en España, a pesar de no conseguir la deseada clasificación olímpica. Así nos lo comunican desde la RFEBS. “La meta de cualquier deportista es jugar unos JJOO y en nuestro caso concreto es un aliciente más para los jugadores. Para nuestra federación significó jugar un torneo preolímpico con una buena actuación, que a pesar de no ser suficiente para que lográramos plaza para los JJOO si subió el nivel de nuestro país a nivel mundial”.

Pese a este avance, actualmente estos deportes están fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024. Según la RFEBS, “por criterios más logísticos que deportivos”. Criterios confirmados por Riccardo Fraccari, “Uno de los motivos por los que estamos en Tokio es que el COI permitió 500 atletas más de los 10.500 y en cambio en París, solo 100 o 120. Nosotros somos más”. Ante esto, la RFEBS nos expresa su esperanza, “Ya se están trabajando en fórmulas para que sea olímpico. Esperemos que se consiga y se salde esta injusticia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *