Bill Gates y la teoría conspiratoria más desconcertante

Bill Gates y la teoría conspiratoria más desconcertante

Una filtración vincula la creación del coronavirus con el cofundador de Microsoft.

María del Carmen Flores y María del Carmen Nieto, Sevilla — 8 de junio, 2020

Las conspiraciones sobre el coronavirus siguen circulando. Una de las últimas ha relacionado la creación del virus con la figura de Bill Gates, uno de los grandes magnates del sector informático y tecnológico. Es una de las tantas teorías que se difunden a través de las redes aunque los especialistas en salud niegan la posibilidad de la existencia de una manipulación genética de este virus.

El 18 de octubre de 2019 la Fundación Bill Gates en asociación con el Foro Económico Mundial y la Universidad John Hopkins celebraron un encuentro académico en Nueva York llamado “Evento 201”, sobre la hipotética propagación de un coronavirus desde Sudamérica, con las mismas características y síntomas que la COVID-19. El resultado de esta simulación era una pandemia que acabaría con la vida de 65 millones de personas en 18 meses y provocaría una crisis mundial sin precedentes. 

Si las teorías conspiratorias con el 5G no eran suficientes, una filtración de contraseñas relaciona al magnate de la tecnología con la supuesta creación del coronavirus que ha dado lugar a la COVID-19. A través de Facebook, Twitter y YouTube se ha extendido una idea que atribuye este virus a un complot planificado en un laboratorio británico y promovido por el empresario Bill Gates.

Pero ¿qué ha ocurrido realmente para que el cofundador de Microsoft se haya visto envuelto en una teoría conspiratoria? Todo empezó a raíz de una filtración de documentos, correos electrónicos y 41 mil contraseñas en foros de discusión que se caracterizan por ser de extrema derecha estadounidense y en distintos sitios de internet como 4chan. La mayoría de las contraseñas son del Centro y Control de Prevención, el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la fundación de Bill Gates, la OMS e incluso supuestos permisos del Instituto de Virología de Wuhan. 

Imagen de archivo de Bill Gates

“Las listas, cuyos orígenes no están claros, parecen haber sido publicadas primero en 4chan, un panel de mensajes conocido por sus comentarios políticos, de odio y extremistas, y más tarde en Pastebin, un sitio de almacenamiento de texto, en Twitter y en canales de extrema derecha e Telegram”

Declaración de la fundación de Gates en el Washington Post.

Hasta el momento, las instituciones mencionadas no han desmentido ni han confirmado que las contraseñas sean suyas. Sin embargo, la fundación de Gates se ha manifestado ante tales acusaciones y señala que no tiene indicios de un ataque por parte de hackers en un portal de noticias de Washington Post. “Las listas, cuyos orígenes no están claros, parecen haber sido publicadas primero en 4chan, un panel de mensajes conocido por sus comentarios políticos, de odio y extremistas, y más tarde en Pastebin, un sitio de almacenamiento de texto, en Twitter y en canales de extrema derecha y Telegram”.

Los esfuerzos de Bill y Melinda Gates en la erradicación de enfermedades han incrementado la difusión de publicaciones que ponen al cofundador de Microsoft en el punto de mira, porque le consideran responsable de este virus con la intención de enriquecerse con la creación de una vacuna que sería como un instrumento para vigilar a la población mundial a través del control del virus.

Imagen de Bill y Melinda Gates. Foto: Archivo / El Universo

A pesar de que le culpan por hacerse con el control de la administración de vacunas y una dominación digital con las inmunizaciones, Bill Gates ha financiado hasta siete vacunas en las que ha invertido millones de dólares.

“Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta cordial global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”

Declaraciones de Melinda Gates, empresaria estadounidense miembro de la fundación Gates en la agencia de noticias Reuters.

Durante la gestión de Donald Trump sobre el coronavirus, el magnate tecnológico ha sido muy crítico con el presidente estadounidense por haber paralizado las donaciones desde Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. El filántropo aseguró en Twitter que “paralizar las donaciones del a Organización Mundial de la Salud durante una crisis sanitaria mundial es tan peligroso como suena”. En la misma línea se ha mantenido Melinda Gates a través de unas declaraciones a la agencia de noticias Reuters. “Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta cordial global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”.

En las últimas semanas, se ha visto como una charla de 2015 publicada en YouTube, en la que Bill Gates advertía que el mayor riesgo para la humanidad era un virus infeccioso que podría amenazar a la vida de millones de personas y no una guerra nuclear, ha llegado a alcanzar los 25 millones de visitas. Los miembros del grupo conspiratorio QAnon, grupos de extrema derecha y activistas anti-vacunas han aprovechado el video como una supuesta evidencia de que uno de los hombres más ricos del mundo ha planeado usar una pandemia para controlar el sistema de salud global. 

Las declaraciones contra el cofundador de Microsoft han ganado fuerza y han convertido a Gates en el centro de la diana de numerosas teorías de la conspiración sobre el coronavirus. Pero eso sí, esto se trata únicamente de una teoría más que circula por las redes, ya que hasta ahora los especialistas en salud defienden que no existe manipulación genética capaz de provocar una pandemia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *