JOSÉ QUILES: “Yo estaba flipando porque allí en Londres podíamos salir a la calle, correr por fuera, ir a comprar, la gente tan normal y aquí todo el mundo en casa encerrados”

El joven boxeador de 21 años y miembro de la Selección Española de Boxeo consiguió ‘in extremis’ el pasado mes de marzo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. El torneo clasificatorio que se celebraba en Londres se canceló justo después de que Quiles adquiriera la plaza olímpica. Actualmente intenta mantener una rutina de entrenamientos constantes en su Elda natal, mientras espera poder ir al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para ponerse a punto para la reanudación de las competiciones.

José Garrido, Cádiz – 08 de junio de 2020

¿Cómo has llevado el confinamiento?

Pues un poco cansado ya. Quiero ir ya a Madrid y poder empezar a entrenar allí porque aquí entrenas, pero con menos ganas y cuando te apetece. Pero bueno se hace lo que se puede

¿Tienes a alguien que te supervise o controle tus entrenamientos y tus dietas?

Sí, claro. Nosotros tenemos un grupo del equipo y todas las semanas el entrenador nos envía la planificación que tenemos que hacer cada semana. Yo por suerte puedo hacerla totalmente porque tengo cinta de correr, tengo saco y tengo a mi hermano que me ayuda también. Así que soy un privilegiado por cómo están las cosas e intento llevarlo todo como dice el entrenador.

¿Compaginas los entrenamientos con estudios o trabajos?

Sí, en la selección del boxeo estudiamos. Trabajar es imposible de compaginar. Aunque yo este año los he dejado por el tema del preolímpico, de las olimpiadas. Quería centrarme en lo que ahora mismo para mí es importante. Pero allí estudiamos, hay gente que se está sacando el bachiller, que está opositando para bombero. Lo que yo quiero es sacarme la prueba de acceso al grado superior o la prueba de acceso a la universidad. De policía o bombero, es lo que siempre he querido de pequeño.

Fuiste bronce en el Campeonato de Europa sub’ 22 en 2018 y bronce en el Campeonato de Europa 2017. Es está última a la que, siempre has dicho en otras entrevistas, guardas un cariño especial ¿Qué supuso para ti ese momento y como lo viviste?

Pues la verdad que no me lo creía, mi objetivo era llegar a cuartos de final que era clasificar al mundial. Yo era el boxeador más joven del equipo y era mi primer europeo, por lo que no era uno de los favoritos, si perdía era lo normal, y cuando llegue a bronce fue como ¿qué le pasa a este chaval? Fue todo muy raro y una alegría grande porque le gané a dos en cuartos y octavos que me habían ganado anteriormente y pude vengarme entre comillas.

¿Supera este momento a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio?

No, no. Las medallas son muy bonitas, pero cumplir un sueño es diferente

El preolímpico clasificatorio en Londres se canceló con la llegada del Covid-19, justo después de que sellaras tu clasificación para los JJOO. ¿Cómo recibisteis la noticia de lo que estaba pasando en España con el coronavirus, en mitad del preolímpico?

Nosotros nos fuimos a principio de la semana y recuerdo que mi hermano me llamo el viernes que tenían que cerrar el bar por el coronavirus. Yo estaba flipando porque allí en Londres podíamos salir a la calle, correr por fuera, ir a comprar, la gente tan normal y aquí todo el mundo en casa encerrados. Recuerdo que lo hablamos en la sala de fisio de si el torneo lo iban a hacer o lo iban a cancelar, la verdad que fue bastante fuerte.

¿Qué ha supuesto para ti el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para 2021? ¿Te beneficia o te perjudica?

La verdad que a mí me viene bastante mejor. Veo bien la suspensión, viendo cómo está el panorama, creo que lo han hecho bien. Y me beneficia porque tuve una lesión en enero. Me rompí los isquiotibiales y llegué al europeo chungo. No podía correr, no podía hacer esprints… La verdad que era complicado. Así de aquí a que se retome el europeo y los JJOO ya estaré recuperado, llegaré al 100%, me ha venido perfecto.

¿Cómo ha afectado la crisis del covid-19 a las competiciones nacionales?

Ha afectado bastante, porque (por ejemplo) el campeonato de España iba a ser en junio y lo han aplazado a diciembre. Que aún lo veo pronto, pero si todo se pude hacer bien, pues perfecto. Sobre todo, ha afectado también a las veladas, porque la gente, yo pienso que no va a querer ir, porque aún está todo muy reciente te puedes infectar fácilmente. También nosotros vamos a hacer menos combates y por lo tanto, vamos a estar más tiempo parados. 

Gabriel Escobar y tú compartiréis muchos momentos juntos y ambos os habéis clasificados para los JJOO. Ahora mismo sois los dos únicos representantes de España. ¿Cómo es vuestra relación? 

Gabi es como un hermano para mí. Yo entré en 2013 en el equipo de la selección sub’22 allí en Murcia. Llevó desde 2013 con él, hasta ahora. Nos hemos hecho boxeadores juntos. Nos hemos pegado mucho (risas). Y la verdad que haber conseguido los dos la clasificación para los JJOO ha sido bonito.

¿Te ves con posibilidades de medallas en los JJOO de Tokio 2021?

Pues ya que estoy allí, ya voy a tirar con todo para conseguirlo. No voy a allí a ver Tokio, voy a por lo que he luchado tantos años, voy a por una medalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *