El sector de la cachimba sigue de moda pese a las advertencias sanitarias.

Con la llegada de la Covid-19, un sector que se encontraba en auge, como es el sector de la cachimba en sus diversas formas, ha sido uno de los perjudicados por el virus, teniendo que quedarse en el banquillo esperando alguna posible solución. Situación que se dificulta ya que estas pipas de agua pueden ser un gran foco de infección.

Pablo Muñoz, Ceuta (08 de junio de 2020)

A muchas de las tiendas dedicadas a la shisha, el estado de alarma les ha pillado de improvisto, como a la mayoría de la ciudadanía. Las tiendas pequeñas no contaban con tiendas online por lo que sus ventas se vieron bloqueadas por esto. La situación ha hecho que estas tiendas hayan tenido que reinventarse para poder facturar, como ha sido el caso de Shisha-Bazaar en Ceuta, que ha tenido que crear una página web y buscar una forma de distribución en tiempo record.

La cachimba, shisha o hookah, es un instrumento utilizado para fumar tabaco de diversas maneras. Esta manera de fumar se ha mantenido durante muchísimos años, inventado en la India y con una gran influencia árabe. Es una realidad que esta modalidad ha sufrido un gran auge en los últimos años en nuestro país, son muchas las discotecas que han incluido estos servicios, e incluso han surgido locales dedicados expresamente a servir cachimbas acompañadas de cócteles.

Debido a la gran afición de la juventud española, a la que poco a poco se suman personas más adultas, ha dado lugar a que en nuestro país se abran diversas tiendas especializadas únicamente en este sector tan amplio, ya que actualmente, países como Brasil, Alemania o Rusia son punteros en la fabricación de estos productos, por lo que, en España, aparte de encontrar productos nacionales, los productos de los anteriores países están muy cotizados entre los amantes de la pipa de agua.

Tienda de Shishas en Ceuta

“Al enterarnos de que teníamos que cerrar, buscamos como hacer una página web nosotros mismos, hoy en día hay bastantes herramientas como Wix, con la cual puedes realizar tú mismo tu página web, no podíamos permitirnos quedarnos en casa y perder ventas´´. La tienda online fue creada en apenas dos días y los clientes de la tienda se han acostumbrado muy rápido a comprar sus cachimbas y accesorios por la web, por lo que durante la fase 0 pudieron seguir trabajando desde la tienda.

En la fase en la que está actualmente, la tienda ya puede estar abierta de cara al público, “hemos abierto con todas las medidas de seguridad impuestas por el estado, pero ha sido tal la aceptación de la web que muchos de nuestros clientes siguen haciendo sus pedidos desde casa, evitando así salir a la calle cada vez que les hace falta algo, en menos de 24h se lo enviamos nosotros”.

Un caso muy distinto ha sido el de los denominados “hookah lounges”, establecimientos dedicados a servir cachimbas. Ha habido mucha controversia con la apertura de estos locales, en cierta medida por la irresponsabilidad de algunos de estos establecimientos.

 Han sido muchos los multados por los cuerpos de seguridad, al ver que varias personas compartían la misma cachimba y no seguían con las medidas de seguridad oportunas. Por lo que ciertas localidades, como ha sido Sevilla, donde hay una infinidad de estos bares, han proporcionado a estos autónomos las medidas de seguridad a seguir si no quieren ser multados. Utilización únicamente en las terrazas, separación entre las distintas mesas, una única cachimba por persona, para evitar así que utilicen el mismo dispositivo entre varias personas y desinfección del material después de cada utilización, así como la utilización de material desechable en las partes de las que fuma el usuario, como por ejemplo las mangueras desechables.

Tomamos todo tipo de medidas de seguridad tanto por mesas con separadores, el cliente nada más entrar con su mascarilla tiene un bote para desinfectarse las manos, tienen que estar sentados con cierta separación, siempre con nuestras mangueras desechables y desinfectando después de cada uso”. Incluso nos comentan que la afluencia de personas no se ha visto disminuida a lo que estaban acostumbrados antes de la pandemia, haciendo incluso reservas para varios días para no quedarse sin sitio. Parece que las advertencias sanitarias de que esta práctica puede ser un gran foco de infección, los clientes están acudiendo a estos establecimientos.

Desde hace tres años, se celebra en Sevilla la denominada “Shisha Messe” una convención/feria de cachimbas donde una gran cantidad de marcas y tiendas muestran sus novedades a la comunidad durante tres días. Influencers y amantes del mundillo de toda España se reúnen en Sevilla para compartir su pasión y de paso, comprar todas las novedades posibles antes de que salgan al mercado. Este año, no se ha podido llevar a cabo por razones de seguridad sanitarias, hecho que ha perjudicado bastante a marcas que presentan sus productos en dicha convención antes de introducirse en el mercado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *