JosemaHazard98: “Somos presente y futuro”

En una situación en la que el deporte en general ha entrado en una gran crisis económica, los eSports parecen ser los únicos que han sobrevivido a esta situación superando sus números de crecimiento respecto al 2019. Hablamos con el jugador del Levante UD eSports y ex del R.Betis, JosemaHazard98 para que nos cuente como está viviendo esta situación en primera persona.

Alberto Gómez, Cádiz – 07 de junio de 2020

Ante la mayor demanda de ocio y la imposibilidad de satisfacerla en el exterior, al consumo de videojuegos y la audiencia de las retransmisiones de los nuevos deportes electrónicos ha crecido de forma muy relevante en las últimas tres semanas, marcadas por el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Durante este tiempo, hemos visto como todos los deportes han sufrido terribles pérdidas económicas a causa del parón que provocado por la COVID-19. A pesar de esta situación, existe un sector que ha salido beneficiado por esta situación, los eSports.

Se calcula que en España, el tiempo que pasamos frente a la videoconsola ha aumentado un 75%, al igual que en otros países como China, Italia o EEUU.

Para que nos hagamos una idea, en este tiempo de cuarentena se ha batido un récord mundial: el número de usuarios en la red jugando online ha superado los 20 millones, haciendo que plataformas gaming como Twitch hayan alcanzado proporciones nunca antes vistas.

De esta forma, las grandes compañías a nivel mundial han visto en ellos el mejor escaparate posible para hacer publicidad de sus productos, compitiendo así por hacerse un hueco en un mercado al alza. Así, tras un informe de la consultora Newzoo prevé que los ingresos de los eSports en este 2020 alcancen los 1.100 millones de dólares, siendo casi el 75% (822,4 millones) procedentes de patrocinios y derechos de retransmisión de los medios.

Este sin duda, es un escaparate perfecto, además de las grandes multinacionales, para aquellos aventajados que vieron en el juego online una forma de pasatiempos y que son hoy día los mejores jugadores en cada uno de los diferentes juegos que conforman los deportes electrónicos.

Uno de ellos es José Manuel Atienza, más conocido como JosemaHazard98. Él es un jugador profesional de FIFA, uno de los juegos más populares del mundo, que ve como su pasión de pequeño le sirve para hacerse un hueco entre los más grandes. Hoy nos cuenta como está viviendo la situación del coronavirus como profesional de los eSports y su crecimiento.

¿Cómo está y cómo está viviendo estos momentos?

Estoy bien, en casa con mi familia, haciendo caso a lo que nos dicen las autoridades sanitarias. Ahora mejor ya que nos están dando un poquito más de libertad.

¿Cómo vive un jugador profesional del mundo de los eSports un confinamiento?

– Lo vivimos prácticamente igual que en una situación normal. Pasamos mucho tiempo frente a la consola y lo mismo hemos hecho durante la cuarentena. La única diferencia es que no tienes tantas obligaciones y por tanto, más tiempo para practicar.

¿Cómo ha cambiado el virus tu situación en este ámbito?

– Ha cambiado poco, la verdad. Siempre he jugado desde casa vía online con mis compañeros de equipo, este año del Levante, ya que estudio en Cádiz y me es imposible vivir en Valencia.

¿Cuántas horas al día has estado frente a la consola en estos días?

– Para ser sincero, casi todo el día. Solo paraba para almorzar y cenar. También para dormir, obviamente.

¿Has notado el “boom” de los deportes electrónicos del que tanto se está hablando?

– La verdad es que sí. He visto a mucha gente nueva jugando durante esta cuarentena. Gente que antes no tenía tiempo pues ha aprovechado para jugar y también mejorar. Por supuesto creo que aquellos más tradicionales que rechazaban las “maquinitas” han acabado sucumbiendo a la tentación y han empezado a jugar.

¿Por qué cree que la gente se ha aficionado a los videojuegos durante esta cuarentena en lugar de otras cosas como hacer deporte, cocinar o leer?

– Al final la gente lo que busca es entretenimiento y socializar. Aunque pueda parecer que no, a través del gaming se socializa un montón ya que puedes hablar mientras juegas con tus amigos. En mi caso, la mayoría de las veces que he mantenido contacto con mis amigos esta cuarentena ha sido por llamada mientras echábamos un partido al FIFA y no por Skype, como la mayoría.

Otro motivo es la ausencia de los demás deportes. La gente echa de menos el fútbol, el baloncesto, el tenis… y todo ello lo ofrecen los eSports. Ha sido una forma de saciar esta necesidad.

Los eSports ofrecen todo aquello que hemos echado de menos: fútbol, baloncesto, tenis…

¿Qué cree usted que el Coronavirus ha podido perjudicar en algo a los eSports?

– Obviamente no todo ha sido bueno para los deportes electrónicos. Lo único que creo que ha perjudicado ha sido a los torneos presenciales, que generaban también grandes cantidades de dinero y también puestos de trabajo. Aunque no ha sido del todo un problema porque estamos acostumbrados a jugar a distancia y estos torneos han adaptado rápidamente el formato.

¿Crees que la mentalidad de la gente acerca de su profesión ha cambiado en esta crisis sanitaria?

– La verdad es que creo que sí. Antes a vista de la gente éramos unos frikis, esto era una actividad marginal. Muchos te juzgaban porque pasamos muchas horas frente a una pantalla sin saber nada sobre esto. Se de primera mano que muchos se han dado cuenta durante este tiempo que aquí el que destaca puede llegar a lo más alto, y con suerte, puedes vivir de esto. Hay muchos que lo hacen. Y para ello debes practicar mucho.

¿Qué influencia crees tienen los eSports para la sociedad?

Creo que aquellos que son más conocidos dentro de este mundo han actuado muy notablemente a nivel social sobre todo en los más jóvenes. Estos empiezan a idolatrar y a elegir cuáles son sus referentes en esto de los videojuegos, por lo que grandes masas sociales empiezan a girar en torno a los eSports.

Gracias a esto se han creado torneos solidarios, en relación a la crisis sanitaria, como por ejemplo el creado por un “casteador” (narrador) de videojuegos, Ibai Llanos junto a jugadores de los equipos de LaLiga para recaudar fondos en la lucha contra el virus. Lo que no ha faltado ha sido solidaridad. Cada uno trata de poner de su parte como puede.

¿Qué opina sobre el interés que han despertado los deportes electrónicos en aquellas grandes empresas que invierten en ellos?

– Es muy buena noticia. Los eSports llevan, si no me equivoco, unos 3 o 4 años desde que se empezó a profesionalizar y nunca había habido un crecimiento tan brusco. Creo que se han dado cuenta de la audiencia que abarca un simple videojuego a través de la pantalla y quieren sacar tajada obviamente. Creo que es bueno porque mientras más inviertan, mejor será para todos los que nos dedicamos a esto. Somos presente y futuro.

Podemos ver un ejemplo en la final del Mundial de League of Legends (LoL) que se disputó en China, al que asistieron 40 mil personas y otros 75 millones lo vieron en streaming, ¡es un negociazo!

Además de grandes empresas, cada vez son más los equipos, en su caso de fútbol, que inauguran su sección en los eSports…

– Otra buena noticia. Que equipos de fútbol como en mi caso, el Betis o el Levante se interesen por los eSports hacen que automáticamente fiches por ellos, te des a conocer ante sus millones de aficionados. También invierten en competir que es lo que queremos todos. Hasta el punto de que la propia Liga de Fútbol Profesional cree torneos de eSports.

¿Cree que, de esta manera, ha acabado el debate sobre si los deportes electrónicos son realmente un deporte?

Muchos siguen oponiéndose a considerarlos como un deporte por el simple hecho de estar sentados. El ajedrez se juega sentado y es considerado un deporte, ¿por qué?, pues porque las disciplinas que intervienen son la agilidad mental, inteligencia, la estrategia… Estas disciplinas también intervienen en cada juego que conforman los eSports. Aquí no gana el que más rápido pulse un botón, sino el más inteligente o el mejor estratega.

Además, por si fuera poco, los deportes electrónicos despiertan mayor interés que otros deportes considerados minoritarios. Ya es hora de que se nos considere como lo que somos, deportistas.

También hemos visto como muchos torneos, como por ejemplo el Mutua Madrid Open, han optado por celebran una edición virtual debido a la cancelación del evento…

A eso me refiero cuando digo que cada vez está mas aceptado el concepto de lo virtual. También vemos como los pilotos de MotoGP o los de Fórmula 1 compiten online de la misma forma que lo hacen en el circuito.

También vemos jugadores de fútbol como el Kun Agüero que se han aficionado a los eSports y a hacer streamings en YouTube o Twitch, algo que es muy bueno ya que conoces de cerca en este caso al jugador.

Viendo el crecimiento de los torneos de LaLiga (eLaLiga), ¿cree que la competición puede mover los espectadores del fútbol?

– Es algo muy difícil de saber. Es cierto que la competición ha crecido mucho en estos años y que la gente joven está muy enganchada a ella. En cambio, no veo a la gente mayor viendo un torneo de fútbol virtual. Creo que es cuestión de generaciones, las más jóvenes tienen muy asumida la tecnología en su día a día, y con ella los eSports. Es un cambio generacional.

Por último, ¿cómo ves el futuro de los deportes electrónicos?

Soy bastante optimista en este aspecto. Como he dicho anteriormente, cada vez son más la gente que se suma y se interesa en ellos, y por tanto también son más los inversores. Lo que si espero es que la industria no dependa tanto del sector publicitario en un futuro como lo hace hoy día, creo que alrededor del 80% de ingresos proviene de ahí, y espero que eso cambie en un futuro.

También espero que la gente normalice el deporte electrónico, ya vemos que ha servido como vía de escape para muchos durante este confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *