Los ERTE afectados por las fake news

Correos de la SEPE, mensajes que avisan de que una empresa ha aprobado un ERTE, correos de la Agencia Tributaria, entre otros, son algunos bulos que han sido relacionados especialmente con esta legislación

A medida que el estado de alarma se ha ido consolidando, muchas empresas han tenido que echar el cierre para evitar más contagios, sin embargo, los servicios esenciales, los transportistas y el sector agrario han sido los únicos que no han dejado de trabajar a pesar de las duras circunstancias que ha acarreado la pandemia. Para ello, la secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo, Nuria Martínez Barco, nos aporta toda la información acerca de estos bulos.

Jesús Matito Ramos, Sevilla – 07/06/2020

Fuente: La Vanguardia.

“Los correos de la SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en los que indica que se están revisando las prestaciones por los ERTE para la inclusión de los hijos”

Estos correos son totalmente auténticos, que han sido enviados por el SEPE en las delegaciones de Málaga y Barcelona en los que Nuria recalca “En esos correos lo que dice es que aquellas personas trabajadoras que se hayan visto afectados por un ERTE durante el estado de alarma podrían ver aumentada su prestación si tienen hijos a cargo y se le pide más datos al respecto”.

Además, hay una circular informativa que se encuentra en la propia página web del SEPE publicada por el Director General, Gerardo Gutiérrez Godoy en la que aclara que el SEPE reconocerá de oficio el incremento de dichas prestaciones a las personas afectadas por el ERTE que corresponda por tener hijo a cargo.

“SMS que avisa que tu empresa ha aprobado un ERTE y te pide el número de cuenta”

Este bulo se constituye a un intento de fraude que ha sido advertido por el propio SEPE, en la que Nuria dice “a los que hayan recibido ese mensaje se les avisa que no respondan a dicho mensaje y mucho menos facilitar el número de cuenta, ya que es un intento de fraude” expone un correo hecho y exclusivamente para la denuncia de estas prácticas ilícitas.

“Una publicación de El País en la que la RENFE plantea un ERTE para 3.000 empleados tras las medidas del coronavirus”

No hay existencia de ninguna publicación que la que se ponga de manifiesto de que RENFE haya planteado imponer un ERTE para 3.000 empleados durante la COVID – 19. Por su parte, RENFE no aparece entre las grandes empresas que hayan anunciado ERTE.

Nuria nos comenta lo siguiente “lo que sí es cierto es que hubo una publicación fechada el 24 de marzo de 2020 en la que la empresa ferroviaria Talgo en la que manifestaban que presentaría un ERTE por causa de fuerza mayor para 280 trabajadores aproximadamente pertenecientes al área de mantenimiento en España” cabe destacar que esas cifras podrían variar en función cómo evolucione la supresión de más servicios por parte de los clientes.

“Correo de la Agencia Tributaria que reclama que a las empresas pagar facturas por los ERTE”

Debido a este bulo, la Guardia Civil inició una investigación a consecuencia de una nueva estafa en los que los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Nuria nos explica “en nombre de Hacienda reclaman y tratan de cobrar supuestas facturas falsas a las empresas aprovechando la confusión que se ha generado a razón de los ERTE presentados por muchas empresas”.

Dicha reclamación se realiza a través del correo electrónico y está constatado que los estafadores recurren para ello a la redacción de un asunto idéntico en los e – mails con la frase “denuncia de facturas no declaradas”. Utilizan la técnica del phishing, que se basa en el robo de información personal a través de correos electrónicos fraudulentos. Nuria nos aclara “con este método intentan conseguir acceder a los datos personales, financieros o de seguridad, los cuales son clave para poder realizar su ciberestafa, se trata de un claro ejemplo de suplantación de identidad”.

¿Qué es un ERTE?

También conocido como Expediente de Regulación de Empleo Temporal, se trata de una medida tomada por las propias empresas cuando por motivos justificados, ya sean motivos económicos, técnicos, de producción o por causa mayor, decide diferir o reducir de manera temporal los contratos de sus trabajadores. En resumidas cuentas, los empleados dejan de trabajar o trabajan menos horas.

¿Cómo y cuándo una empresa puede solicitar un ERTE?

Todas aquellas empresas cuya actividad económica se encuentre incluida en el anexo perteneciente al Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, fecha en la que se declara el estado de alarma, y por tanto las empresas se ven obligadas a dejar de prestar servicios y cerrar sus empresas de manera temporal, por todo ello podrán iniciar un ERTE por fuerza mayor.

Sin embargo, todas las empresas que no se encuentren en dicho anexo, pero que se ven afectadas por la situación por la situación del estado de alarma y deban suspender su actividad económica o reducir la jornada laboral de sus trabajadores, tienen el derecho de poder presentar frente a la autoridad laboral competente la solicitud del ERTE, siempre que sea por las causas presentadas anteriormente y alegando la pérdida de actividad derivada de la COVID – 19.

Fuente de información: ARG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *