Bulo: Supuesto control gubernamental

La aplicación intrusiva que se instala automáticamente, según se rumorea

Con la instauración del estado de alarma, muchos son los ciudadanos que temen un posible control de la población por parte del gobierno. Tanto es así, que comenzó a circular el bulo de una aplicación que se instalaba sin permiso y nos rastreaba. Esto no es más que un malentendido.

Javier I.M. Sevilla – 06/06/2020

La opción de geolocalización de los teléfonos móviles siempre ha sido objeto de debate y controversia entre los usuarios. Si bien ya  ha quedado demostrado que nuestra localización precisa no puede ser usada, es sabido que la geolocalización se usa para la creación de perfiles que los anunciantes utilizan para hacer marketing personalizado.

Sin embargo, el miedo al rastreo gubernamental volvió a crecer con la crisis de la COVID-19.  Según un bulo que empezó a circular el 30 de mayo, Google estaría instalando sin permiso en todos los dispositivos con sistema operativo Android una nueva actualización para activar la geolocalización de manera forzada.


El bulo se difundió a través de Whatsapp.

En el mensaje también se lanzaban ataques al gobierno, insinuando una supuesta colaboración entre la empresa y el gobierno de España para controlar que la población no desobedecía las normas de confinamiento. Tanto era la preocupación sobre el asunto, que varias páginas informaban sobre el asunto y explicaban como desactivar la localización.

Esto se trata de una mala comprensión de las nuevas medidas desarrolladas por Google para hacer frente al virus, e incluso la jefa de comunicaciones de Google España lo desmintió en su twitter.

A principios del mes de mayo, Google y Apple anunciaron que estaban desarrollando una aplicación que permitiese al usuario informar de que estaba infectado con el virus. Con esta información, y mediante la geolocalización, se informaba a las personas que hubiesen podido entrar en contacto con la persona infectada que debían tener precaución. También se daban varios protocolos a seguir y medidas de seguridad. Estas aplicaciones estarían autorizadas y monitorizadas por los respectivos organismos de salud y gobiernos de los países, pero en ningún caso se daría información de localización, según informaban medios como 20minutos.


Explicación del funcionamiento de la aplicación.

La información proporcionada también se usaría para dar ayudas más adecuadas y conseguir información de manera más eficiente por parte de los servicios de emergencia, pero nunca para localizarnos de manera precisa.

El motivo de por qué algunos usuarios pensaron que esta función se instalaba sin permiso también puede ser explicado. La función que permitirá usar estas aplicaciones se instaló en una actualización de sistema de Android, por lo que estas opciones aparecieron sin necesitar autorización directa. Sin embargo, en las notas de la actualización se especifican estos cambios, y también pueden ser desactivados a gusto del usuario, por lo que este bulo no tiene nada de real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *